Capacidad de absorción en operadores turísticos: estructura y determinantes del éxito en marketing y en la innovación



Título del documento: Capacidad de absorción en operadores turísticos: estructura y determinantes del éxito en marketing y en la innovación
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400572
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad de León, León. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 106-128
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar el efecto de la capacidad de absorción sobre la innovación en productos y/o servicios de los operadores turísticos, y el resultado sobre la diversificación y penetración en el mercado como una ventaja competitiva. La muestra utilizada en el análisis empírico está conformada por 332 organizaciones de España que operaran el sector de servicios turísticos, extrayéndose de ellas información de actividades de marketing, y principalmente de actividades de innovación. Se utilizó un análisis factorial, análisis discriminante, análisis de la varianza, y un modelo de regresión logística para analizar los datos. Los resultados demuestran diferencias significativas entre los operadores turísticos con respecto sus actividades de marketing y de innovación, con una estructura de capacidad de absorción muy aproximada a la propuesta teórica, y con fuertes evidencias del efecto positivo de la capacidad de absorción sobre la innovación de productos y/o servicios turísticos
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the effect of the absorption capacity on innovation in the products and/or services of tourism operators, and the result on diversification and market penetration as a competitive advantage. The sample utilized in this empirical analysis consists of 332 Span - ish organizations that operate in the tourism services sector, extracting from them information about marketing and mainly, innovation activities. Factorial, discriminant and variance analysis and a logistical regression model were used to analyze data. Results demonstrate: significant differences be - tween the tourism operators with regard to marketing and innovation activities; an absorption capacity structure very close to the proposed theory; and strong evidence of the positive effect of the absorption capacity on the innova- tion of tourism products and/or services
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Capacidad de absorción,
Innovación,
Turismo,
Mercadotecnia
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