Algunos lineamientos pedagógicos para una instrucción actualizada de la matemática avanzada



Título del documento: Algunos lineamientos pedagógicos para una instrucción actualizada de la matemática avanzada
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352530
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 193-208
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente trabajo, de carácter cualitativo, tiene como propósito describir algunos lineamientos pedagógicos que sirvan para actualizar el proceso instruccional de la matemática que se administra en el nivel de pregrado del Sistema Educativo Venezolano. A tal efecto se utilizó el nivel de investigación documental, aplicando un análisis deductivo del material teórico cotejado, lo que permitió estructurar unas actividades de instrucción ecológica relacionadas con las acciones prácticas, las operaciones cognoscitivas y las interacciones sociales inherentes a la acción didáctica en un aula de clases, con el propósito de facilitar en los alumnos el aprendizaje significativo y socializado sobre los signos propios de la matemática
Resumen en inglés This work, of a qualitative nature, bears the intention to describe some pedagogical features that can be used to update the mathematics educational process, administered in the under graduate stage of the Venezuelan Educational System. For this purpose a documentary investigation was performed in the process, applying a deductive analysis of the theoretical material gathered, which permitted to structure some activities on ecological instruction related with practical actions, the cognitive operations and social interactions inherent to the didactic action in the classroom, to facilitate the students a meaningful learning and socialized upon the own signs of mathematics
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Sistema educativo,
Zulia,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)