Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412265 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Dunne, Jorg1 |
Instituciones: | 1University of Erfurt, Erfurt, Thuringen. Alemania |
Año: | 2012 |
Volumen: | 13 |
Número: | 17 |
Paginación: | 33-54 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios "metageográficos". Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial |
Resumen en inglés | The article is concerned with an analysis of how the Spanish Golden Age comedy and the staging of geographical space are related. The example of a "comedia de santos" by Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, will show that its author, like Shakespeare or Lope de Vega, introduces a predominantly geographical meaning into the traditional topos of the theatrum mundi; moreover, he uses the theatre scene and maps for constituting other spaces that cannot be visualized directly and that might be called "metageographical" spaces. Thus, Baroque literature opens the way for a new technique of spatial imagination |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Literatura dramática, Teatro, Comedia, Siglo de Oro, Cervantes Saavedra, Miguel de, Espacio geográfico, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |