"Ya la comedia es un mapa". Cervantes y la teatralización del espacio geográfico



Título del documento: "Ya la comedia es un mapa". Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412265
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1University of Erfurt, Erfurt, Thuringen. Alemania
Año:
Volumen: 13
Número: 17
Paginación: 33-54
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios "metageográficos". Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial
Resumen en inglés The article is concerned with an analysis of how the Spanish Golden Age comedy and the staging of geographical space are related. The example of a "comedia de santos" by Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, will show that its author, like Shakespeare or Lope de Vega, introduces a predominantly geographical meaning into the traditional topos of the theatrum mundi; moreover, he uses the theatre scene and maps for constituting other spaces that cannot be visualized directly and that might be called "metageographical" spaces. Thus, Baroque literature opens the way for a new technique of spatial imagination
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Literatura dramática,
Teatro,
Comedia,
Siglo de Oro,
Cervantes Saavedra, Miguel de,
Espacio geográfico,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)