Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408647 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Souto, Luz Celestina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2013 |
Volumen: | 14 |
Número: | 20 |
Paginación: | 221-243 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A partir de las novelas Si a los tres años no he vuelto (Ana Cañil, 2011) y Diario de una princesa montonera (Mariana Eva Perez, 2012) se propone un análisis comparativo sobre los recursos utilizados en las narrativas argentina y española para abordar los robos de menores p or parte de los Estados dictatoriales. El presente artículo intentará dem ostrar que mien- tras los textos producidos sobre los casos españoles siguen pegados al discurso historiográfico y al reclamo de la memoria, las obr as argentinas más recientes están atravesadas por la recuperación de la identidad de los desaparecidos y, a la vez, por la construcción de una nueva voz narrativa que rompe con los discursos hegemónicos |
Resumen en inglés | Starting from the novels Si a los tres años no he vuelto (Ana Cañil, 2011) and Diario de una princesa montonera (Mariana Eva Perez, 2012) we propose a comparative analysis on the resources used in Ar gentine and Spanish narratives to address the thefts of minors b y the dictatorial States. This article will attempt to show that while text s produced on the Spanish cases stick to the historiographic discourse an d the claims of memory, the latest Argentine works are crossed by the recov ery of the identity of the missing persons and, at the same time, by the c onstruction of a new narrative voice that breaks with the hegemonic di scourses |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Narrativa, Dictadura, España, Argentina, Identidad, Violencia política, Apropiación de menores, "Si a los tres años no he vuelto", Cañil, Ana, "Diario de una princesa montonera", Pérez, Mariana Eva |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |