Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411329 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Saracino, Pablo Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Volumen: | 14 |
Número: | 19 |
Paginación: | 11-34 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El mito fundacional del reino de Castilla incluye una serie de acontecimientos en los cuales la rebeldía de determinados héroes resulta fundamental en la operación de ruptura y distanciamiento respecto de la figura de autoridad. Rodrigo Díaz de Vivar y el conde Fernán González son los ejemplos más sobresalientes en una tradición de personajes heroicos que encuentra su origen en la leyenda de los Jueces de Castilla. Este arquetipo de héroe noble rebelde pervive en el imaginario popular y lo hallamos presente en numerosos romances de tema épico al tiempo que es recuperado en textos cronísticos redactados en centros nobiliarios con la finalidad de subrayar el rol preponderante de la nobleza en la historia castellana |
Resumen en inglés | The foundational myth of the Castilian kingdom contains a series of events in which some heroes' rebelliousness turns out to be fundamental in the mechanisms of rupture and distancing in regard of figures of authority. Rodrigo Díaz de Vivar and Count Fernán González are the most outstanding examples in a tradition of heroic characters that has its origin in the legend of the Jueces de Castilla. This archetype of the noble rebel hero remains in popular collective imagination, and we find it in many Spanish epic ballads and rewritten in historiographic texts composed in the sphere of nobility, in order to highlight the predominant role of nobility in Castilian history |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Literatura y sociedad, Epica, Leyendas, Cid campeador, Díaz de Vivar, Rodrigo, Rebeldía, González, Fernán, Héroes, Castilla |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |