Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379235 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Pérez, José Antonio1 |
Instituciones: | 1Fundación Machado, Sevilla. España |
Año: | 2012 |
Volumen: | 13 |
Número: | 18 |
Paginación: | 343-361 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La relación entre la tradición oral y la literatura escrita existe desde antiguo. En este caso, las cancioncillas, las retahílas que acompañan a este tradicional, y universal, juego infantil de Las cuatro esquinas sirven al novelista Mario Vargas Llosa como núcleo generador del relato El paraíso en la otra esquina a la vez que como epítome de la andadura vital de Paul Gauguin. Esta relación entre la vida y la canción nos permite profundizar en la historia del juego de Las cuatro esquinas desde sus orígenes hasta el siglo xxi |
Resumen en inglés | The relationship between oral and written literature can be traced to ancient times. In this case, I shall study a children game known as Las cuatro esquinas that is used by Vargas Llosa as a narrative nucleus of Paradise in another corner. This story is at the same time a summary of Paul Gauguin’s life adventure. The preuvian writer allow us to know the history of Las cuatro esquinas game from its origins to the present xxi century |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Literatura y sociedad, Vargas Llosa, Mario, Tradiciones, Juegos, Folklore, Canciones populares, Lírica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |