De Las Vegas a Marina D'or: O como llegar desde el New Jornalism norteamericano de Hunter S. Thompson hasta la nueva narrativa española de Robert Juan-Cantavella



Título del documento: De Las Vegas a Marina D'or: O como llegar desde el New Jornalism norteamericano de Hunter S. Thompson hasta la nueva narrativa española de Robert Juan-Cantavella
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420159
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad San Jorge, Zaragoza. España
Año:
Volumen: 12
Número: 16
Paginación: 109-136
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La corriente norteamericana llamada “Nuevo periodismo”, nacida en los años sesenta, supuso para la Periodística tradicional de Estados Unidos toda una revolución por la combinación de elementos literarios con otros propios de la investigación periodística. Hunter S. Thompson, autor de Miedo y asco en las Vegas (1971), con su periodismo gonzo, le iba a dar una vuelta más a la propuesta del New Journalism, llevando al extremo el proceso de inmersión, hasta implicarse personalmente en sus reportajes y acogiendo sobre todo influencias narrativas del movimiento Beat de los cincuenta. Casi 35 años después, en El Dorado, Juan-Cantavella hace un paralelismo entre Las Vegas y la ciudad de vacaciones en la costa mediterránea española, Marina D’Or y desarrolla en este ámbito una novela, protagonizada por su alter ego el periodista punk, Escargot. Novela, periodismo, gonzo, ficción, cuento, punk, ensayo, reportaje, “aportaje”, fragmentación discursiva, diálogos, monólogos interiores, descripciones, comunicados, telegramas, emails, notas de prensa, noticias radiofónicas, canciones, eslóganes, todo cabe para recrear géneros, para releer tradiciones periodísticas y literarias, y llegar a construir algo nuevo. Este trabajo analiza este proceso que va desde el periodismo gonzo, de Miedo y asco en Las Vegas a la narrativa española actual de El Dorado. Se ocupa de discernir los recursos literarios de que se sirve el periodista gonzo para construir sus reportajes y las herramientas periodísticas que nutren la “narrativa punk” de Juan-Cantavella. Un ejemplo singular de simbiosis periodístico-literaria
Resumen en inglés The north-american trend called “New Journalism” born in the 60’s, was a revolution for the USA traditional Journalism, for its use of literary elements with other ones that belong to the journalistic research. Hunter S. Thompson, author of Fear and loathing in Las Vegas (1971), with his gonzo style, was going to shed new light on the New Journalism proposals, improving the immersión process using drugs until he gets implied personally in his reports and taking all his narrative influences from the 50’s beat movement. Almost 35 years later, in El Dorado, JuanCantavella makes a paralellism between Las Vegas and the holiday city in the mediterranean coast, Marina D’Or and he develops in this space a novel, where his alter ego, the punk journalist Escargot, plays the lead. Novel, journalism, gonzo, fiction, story, punk, essay, report, “aportaje”, discursive fragmentation, dialogs, internal monologues, descriptions, memorandums, telegrams, emails, press releases, radio news, songs, slogans, all fits to reenact genres, to re-read journalistic and literary traditions and to build something new. This work analyses this process, that goes from the gonzo journalism of Fear and loathing in Las Vegas to the current Spanish narrative of El Dorado. It tries to distinguish the literary resources that the gonzo journalist uses to build his reports and the journalistic tools that nourish Juan-Cantavella’s “punk narrative”. A particular example of literary-journalistic symbiosis
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Novela,
Corrientes literarias,
Periodismo,
Recursos literarios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)