De aquí a allá, de ayer a hoy: Posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas



Título del documento: De aquí a allá, de ayer a hoy: Posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408636
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. España
Año:
Volumen: 14
Número: 20
Paginación: 47-75
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo que presentamos pretende acercarse a dos corpus cinematográficos fraguados en países geográficamente muy distantes pero realizados bajo una mirada muy similar: aquella que se arroja desde la ‘posmemoria’, esto es, desde una distancia generacional res pecto a los hechos históricos evocados que proporciona a estas cint as una voz políticamente más crítica pero no por ello menos intimista y a utobiográfica que la que puede ostentar el superviviente o el testigo dir ecto de los hechos. El propósito último de nuestro análisis es el de poder dilucidar los puntos de convergencia y de divergencia entre un conjunto de producciones documentales que si bien creemos que aboga por la tran smisión de la memoria entre generaciones y su continuidad en el futur o, implica la presencia, por su misma idiosincrasia, de vacíos, silen cios, recreaciones y, en definitiva, (auto)ficciones que, normalmente desde la primera persona, dan fe de unos sujetos fracturados por los traumáticos y complejos orígenes de sus respectivas genealogías familiares
Resumen en inglés The present paper pretends to dive into two cinematic cor pus forged in countries geographically distant but made under a v ery similar look: that which is thrown from the ‘postmemory’, that is, from a generation gap regarding historical facts evoked that provides th ese tapes a voice politically critical but no less intimate and autobiogra phical than it can bear the survivor or the direct witness of the event s. The ultimate purpose of our analysis is to be able to explain the points of convergence and divergence between a set of documentary productions t hat not only advocates for the transmission of memory between gene rations, but also implies the presence, for their idiosyncrasie s, of gaps, silences, recreations and invented stories
Disciplinas: Arte,
Historia
Palabras clave: Historia social,
Arte y sociedad,
Cine,
España,
Argentina,
Guerra civil,
España,
Franquismo,
Memoria
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)