Revista: | Oficios terrestres |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449880 |
ISSN: | 1853-3248 |
Autores: | Saintout, Florencia1 Bolis, Josefina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 34 |
Paginación: | 8-23 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el artículo se analiza cómo se conformó un entramado de cooperación entre el periodismo, los medios y la Dictadura para construir un orden represivo en el período 1976-1982. La prensa hegemónica ha realizado un trabajo articulado y sistemático para hacer posible el exterminio de un grupo social y, luego, para legitimar y para ocultar su destrucción. En las páginas de Editorial Atlántida, y de los diarios Clarín, La Nación, La Nueva Provincia y El Día las autoras examinan algunas de las operaciones criminales de esta maquinaria cultural, en un esfuerzo por construir mapas de verdad que nos permitan acceder a la justicia. PALABRAS CLAVE periodismo, medios, Dictadura, cooperación |
Resumen en inglés | In the article it is analyzed how a network of cooperation conformed between journalism, the mass media and the dictatorship in order to build a repressive order in the period 1976-1982. Hegemonic press has realized an articulate and systematic work to make possible the extermination of a social group, and, then, to legitimate and to hide its destruction. In the pages of Editorial Atlántida, and of the newspapers Clarín, La Nación, La Nueva Provincia and El Día the authoresses examine some of the criminal operations of this cultural machine, in an effort to build maps of the truth that allow us access to justice |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Periodismo, Cooperación, Dictadura, Represión, Legitimización, Historia política, Sociología de la educación, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |