La mediatización de las demandas de los contra-públicos subalternos



Título del documento: La mediatización de las demandas de los contra-públicos subalternos
Revista: Oficios terrestres
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449865
ISSN: 1853-3248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 64-76
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Qué sucede cuando organizaciones de la sociedad civil (grupos feministas, medioambientales, lgbti), específicamente, contra-públicos o públicos débiles (Fraser, 1997) encauzan sus demandas a través de los medios de comunicación? Este es el interrogante se propone dilucidar en el presente artículo a través de la confrontación teórica entre varios de los autores que piensan, críticamente, las nociones de esfera pública, de opinión pública y de públicos. Desde lo propuesto por Jürgen Habermas, Nancy Fraser y Pierre Bourdieu esto entraña ciertos problemas, cuando no contradicciones. Sin embargo, la visibilidad mediática se presenta como un tipo de poder simbólico que les permitiría a estos actores ganar representatividad política y alterar, junto con otras acciones, las relaciones de poder establecidas
Resumen en inglés What happens when civil society organizations (women’s groups, environmental, lgbti), specifically, subaltern counterpublics or «weak public» (Fraser, 1997) channel their demands through the media? This article intends to elucidate through theoretical confrontation between several of the authors who think critically notions of public sphere, publics and public opinion. Considering the contributions of Jürgen Habermas, Nancy Fraser and Pierre Bourdieu this contains certain problems when if not contradictions. Nevertheless, the media visibility appears as a type of symbolic power that would allow them these actors to gain political representation and to alter, together with other actions, the relations of power established
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Organización social,
Movimientos sociopolíticos,
Poder simbólico,
Habermas, Hans Jurgen,
Fraser, Nancy,
Bourdieu, Pierre,
Esfera pública,
Opinión pública
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)