Ideología y discurso en medios gráficos masivos



Título del documento: Ideología y discurso en medios gráficos masivos
Revista: Oficios terrestres
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449882
ISSN: 1853-3248
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 37-53
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se reflexiona acerca de cómo es interpretado un hecho de conflicto a través del discurso, y sus implicancias políticas e ideológicas. El caso estudiado es la «protesta policial» acontecida en Córdoba (Argentina) en diciembre de 2013, que derivó en saqueos a comercios en distintos puntos del país. Los hechos dejaron como saldo trece personas muertas, por lo que cobraron rápidamente una relevancia mediática y desataron una crisis política a nivel nacional y provincial. La intención es revisar cómo estos hechos generaron la producción simbólico-discursiva de diversas fracciones sociales, a través de dos diarios de circulación masiva: Clarín y La Nación
Resumen en inglés In the article it is thought about how it is interpreted a conflict episode through discourse, and their political and ideological implications. The case studied is the «police protest», occurred in Córdoba (Argentina) in December 2013, which led to looting shops in different sites of the country. The incident left a toll of thirteen people dead, and quickly became a media profile and a political crisis at national and provincial level. The intention is to review how these facts generated a symbolicdiscursive production of various social fractions, through masscirculation newspapers: Clarín and La Nación
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Periódicos,
Discurso,
Análisis del discurso,
Representaciones,
Ideología,
Producción simbólica,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)