El "sentido común visual" sobre el mercosur y la izquierda desde el humor político



Título del documento: El "sentido común visual" sobre el mercosur y la izquierda desde el humor político
Revista: Oficios terrestres
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449867
ISSN: 1853-3248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Asunción. Paraguay
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 99-120
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza el conflicto diplomático entre Paraguay y el mercosur, suscitado en 2012, desde el humor político del diario ABC Color. El análisis se centra en cuatro caricaturas que guardan continuidades representativas en la construcción de sentido y en sus trazos estilísticos, correspondientes a mayo y a junio de 2013, y a febrero de 2014. Se observa que el humor gráfico refuerza la posición institucional del diario frente al conflicto diplomático, valiéndose del chiste hostil, tendencioso, estereotípico, de aparición recurrente y sistemá- tica; asimismo, contribuye a posicionar un «sentido común visual», respecto a los representantes de la izquierda política y a las relaciones del Paraguay con el mercosur, en los niveles político e ideológico
Resumen en inglés The article analyzes the diplomatic conflict between Paraguay and the mercosur, raised in 2012, seen from the political humor of the diary ABC Color. Four cartoons were selected that reflect continuities in the «construction of meaning» and in ites stylistic lines, corresponding to May and June, 2013, and to February, 2014. Is observed that humor strengthens the institutional position of ABC Color about the diplomatic conflict, using the hostile and tendentious joke, stereotypical, recurrent and systematical; also serves the purpose of positioning a «visual sense» regarding the representatives of the political left and relations of Paraguay with mercosur at the political and ideological levels
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Comercio internacional,
Conflictos diplomáticos,
Caricaturas,
Prensa,
Sentido común,
Humor político,
Paraguay,
MERCOSUR
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)