Revista: | Oficios terrestres |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449252 |
ISSN: | 1853-3248 |
Autores: | Casabone, Griselda Edith1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 35 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se problematiza el lenguaje burocrático y se lo propone como un género discursivo con rasgos propios y específicos, que excede el ámbito de la administración pública y se hace presente en otras escrituras disciplinares: jurídicas, periodísticas, académicas. A partir del análisis de un vasto corpus de documentos administrativos, y del Decreto 300/06 de Gestión de la Comunicación Escrita para la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, la autora demuestra que toda escritura tiende a burocratizarse cuando deja de pensarse a sí misma y se autoreproduce acríticamente para dejar constancia de una gestión más que para promover comunicación |
Resumen en inglés | In this article, bureaucratic language is problematized and it is proposed as a discursive genre with its own specific characteristics, which exceed the scope of public administration and is presented in other disciplinary writings: legal, journalistic, academic. Based on the analysis of a vast corpus of administrative documents, and on the Decree 300/06 on Gestión de la Comunicación Escrita para la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, the authoress proves that all writing tends to become bureaucratic when it stops thinking itself and uncritically autoreproduces to stating constancy rather than promote communication |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Análisis del discurso, Género discursivo, Escritura, Estado, Burocracia, Administración pública, Buenos Aires, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |