Abordaje conductual odontopediátrico según las perspectivas teóricas cognitivas y psicosociales del desarrollo del niño



Título del documento: Abordaje conductual odontopediátrico según las perspectivas teóricas cognitivas y psicosociales del desarrollo del niño
Revista: ODOUS científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435086
ISSN: 2665-0193
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Odontología, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 187-200
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La atención odontopediátrica requiere manejar ampliamente el desarrollo cognitivo y psicosocial del niño, base fundamental para la gestión efectiva del comportamiento, sin embargo, existen diferentes constructos teóricos psicológicos, que aportan elementos para la comprensión del desarrollo del niño en sus diferentes etapas y aspectos relevantes en el quehacer odontológico. Se propone un modelo de abordaje conductual en la consulta odontopediátrica, considerando las etapas del desarrollo psicosocial y cognitivo del niño y/o del adolescente de acuerdo a las diferentes perspectivas teóricas. Este ensayo se basó en la discusión teórica y el análisis reflexivo que permitió confrontar los aspectos de cada una las etapas del desarrollo del niño según las diferentes perspectivas teóricas cognitivas y psicosociales, estableciendo estrategias para facilitar el abordaje conductual en odontopediatría. La disertación de las diferentes teorías del desarrollo del niño, permitió analizar las características relevantes, para proponer los elementos que guían al profesional a considerar, en el abordaje conductual del niño y establecer una relación de confianza que permita una mejor gestión del comportamiento en odontopediatría. Se plantea una propuesta de abordaje conductual en Odontopediatría, tomando en cuenta las características propias de cada etapa del desarrollo del niño, facilitando el proceso de adaptación a la consulta odontológica
Resumen en inglés Pediatric Dentistry demands thorough knowledge of children’s cognitive and psychosocial development, foundation of effective behavioral management during consultation, however, there are different theoretical psychological constructs that contribute to understand the different stages of children’s development within Pediatric Dentistry. To propose a behavioral approach model for the management of children’s behavior during Pediatric Dentistry consultations, taking into consideration different theoretical approaches of children’s developmental stages. This essay was based on theoretical discussions and reflective analysis which allowed the comparison of the child’s developmental stages among different cognitive and psychosocial theoretical perspectives to establish strategies to facilitate the behavioral approach in Pediatric Dentistry. The dissertation of the different theories of children’s developmental allowed analyzing the relevant characteristics to propose the elements that guide to professional to consider in Pediatric Dentistry on how to approach children’s behavior during consultation. A proposal for a behavioral approach of children during Pediatric Dentistry practice according to children’s developmental stages is suggested to facilitate children’s behavioral management during dental consultation
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Pediatría,
Odontopediatría,
Conducta infantil
Keyword: Dentistry,
Pediatrics,
Pediatric dentistry,
Child behavior
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/ODOUSCientifica/2020/vol21/no2/8.pdf