Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional



Título del documento: Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional
Revista: OASIS (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538280
ISSN: 1657-7558
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 26
Paginación: 41-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra la incidencia de las celebridades del espectáculo, como agentes de la sociedad civil, para transformar la pobreza que se vive en el mundo, especialmente en los países del cuerno de África. Ellas juegan un rol protagónico en términos de sensibilización de la situación. Buscan que sus audiencias pasen a la acción. Si bien no es una estrategia de acción nueva, en este artículo se hace un recuento de cinco hitos globales, donde las campañas han tenido como reeditores sociales a estrellas del espectáculo que han trabajo de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil o redes transnacionales. Para evidenciar el accionar de estos agentes, primero se abordan los referentes teóricos que acercarán al lector a la discusión planteada. Posteriormente, se hace un recuento lineal de las interacciones de las celebridades del espectáculo con las acciones de la lucha contra la pobreza, las cuales no so-lo han generado un cambio en las campañas, sino también en la narrativa del tema..
Resumen en inglés This article aims to show the impact of celebrities as agents of civil society, and how theycan transform poverty in the world, especially in the countries from the Horn of Africa. These celebrities play a leading role in sensitizing the public in general to the situation, and in leading their audiences to action. While this is not a new action strategy, this article examines five global milestones where campaigns haveused celebrities as social reeditors. They are principal agents in civil society organizations in which they are involved, and / or transnational networks. In order to demonstrate the actions of these agents, we will first address the theoretical references that will bring the reader into the discussion. Then, there will be a linear review of the celebrities ́ interactions with activities in fighting poverty, which not only have generated changes in the campaigns, but also in the subject narratives. This demonstrates the effectiveness in influencing political decisions which have made poverty reduction possible. These changes in narratives have allowed the participation of political leaders and international organizations. Finally, the conclusions regarding the debate discussed will be presented, which will not only address the positive aspects of this contribution, but will also look at aspects such as marketing for charity, the superficiality of the information they provide, which raises awareness without consciousness and the double moral applied by the States in their actions
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
Pobreza,
Recaudación de fondos,
Sociedad civil,
Celebridades,
Filantropía
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5186/6253