La estrategia institucional de China hacia América Latina. Análisis comparado entre los foros CELAC-China y CELAC-Unión Europea



Título del documento: La estrategia institucional de China hacia América Latina. Análisis comparado entre los foros CELAC-China y CELAC-Unión Europea
Revista: OASIS (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538165
ISSN: 1657-7558
Autores: 1
1
Instituciones: 1Sun Yat-Sen University, Latin American Studies Center, Guangzhou, Guangdong. China
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 28
Paginación: 123-149
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el 2008 China difundió el Libro blanco hacia América Latina con una estrategia de dos dimensiones: la promoción de la particularidad y el fomento de la omnidireccionalidad. Además, el Foro China-CELAC (FCC), creado en el 2014, es la plataforma más importante de China para canalizar la cooperación hacia América Latina. Así, el presente estudio demuestra comparativamente que el FCC aplica las dos dimensiones de la estrategia china bajo tres principios institucionales: flexibilidad, no condicionalidad y multiplicidad
Resumen en inglés In 2008 the People’s Republic of China disseminated the White Paper to Latin American countries with a two-dimensional strategy: the promotion of particularity logic and the promotion of omnidirectionality. In addition, China-CELAC Forum (CCF), created in 2014, is the most important platform for China to promote cooperation towards Latin American countries. Thus, the present study demonstrates comparatively that the CCF applies the two dimensions of the Chinese strategy under three institutional principles: flexibility, non-conditionality and multiplicity
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
América Latina,
China,
Análisis comparado,
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),
Estrategia institucional,
Cooperación internacional
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5612/6939