La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera



Título del documento: La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
Revista: OASIS (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529641
ISSN: 1657-7558
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Economía y Administración, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este "camino" puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales
Resumen en inglés This article proposes an analytical/methodological framework to guide the study of South-South Cooperation for Development (CSSD) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, CSSD is characterized by being technical and intergovernmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the "Programa Escuelas Bilingües de Frontera", initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border CSSD experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
Cooperación Sur-Sur,
Argentina,
Brasil,
Fronteras,
Cooperación internacional,
Relaciones transfronterizas,
Desarrollo fronterizo,
Bilingüismo
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6228/8062