Revista: | O social em questao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378938 |
ISSN: | 2238-9091 |
Autores: | Matus Sepulveda, Teresa1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 24 |
Paginación: | 19-42 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La premisa central sostiene que el Trabajo Social Latinoamericano tiene una deuda pendiente con el concepto de experiencia, ya que ésta es homologada no sólo por muchos profesionales sino en diversas mallas curriculares de las Escuelas de Trabajo Social a la noción de práctica, de empiria, de terreno. Por tanto constituye un ejemplo de lo que Benjamín denomina una experiencia degradada. En las raíces de este equívoco se encuentra una dualidad entre teoría y praxis que tiene un altísimo costo no sólo para la formación de los trabajadores sociales sino por sus implicancias en las lógicas de intervención y de investigación social |
Resumen en inglés | This article’s central premise establishes that Latin American Social Work has a pend - ing debt in regard to the concept of experience,, since it has been homologated to the notion of practice, fieldwork and empirical action, it can be observed not only in many discourses of social workers but also in diverse School of Social Work’s academ - ic programs. Therefore, it represents what Benjamin called a degraded experience. In the roots of this mistake there is a duality between theory and practice, producing high costs not only in social workers training, but also in the logics prevailing in their interventions and social research |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Historia y teorías de la sociología, Teoría crítica, Formación profesional, Benjamin, Walter |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |