Revista: | Nuevo derecho |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591167 |
ISSN: | 2500-672X |
Autores: | Guevara Florez, Lady Juliana1 Gómez Ortega, Fernanda1 Velásquez Salazar, Katherine1 |
Instituciones: | 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 34 |
Paginación: | 1-26 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | According to Colombian law, teachers in public institutions of higher education may be full-time, part-time, occasional or professors; the first three are considered public employees, while the Colombian Constitutional Court classifies occasional and professors as public servants sui generis. However, neither the law nor the jurisprudence has clearly determined to which jurisdiction they must resort when disputes arise between the latter and the schools. From the qualitative methodology with an analytical hermeneutic paradigm and making use of doctrinal and jurisprudential sources, this article responds to this question by analyzing the nature of their employment relationship, salary and benefits regime and their form of linkage in consideration of the statutory and contractual theory and the organic, formal and functional criteria. |
Resumen en español | De acuerdo con la ley colombiana, los docentes de instituciones públicas de educación Superior pueden ser de dedicación exclusiva, tiempo completo, medio tiempo, ocasionales o de cátedra; los tres primeros son considerados empleados públicos, mientras que la Corte Constitucional colombiana clasifica a los docentes ocasionales y de cátedra como servidores públicos sui generis. Sin embargo, ni la ley ni la jurisprudencia han determinado claramente a qué jurisdicción deben acudir cuando se presentan controversias entre estos últimos y las ies. A partir de la metodología cualitativa con un paradigma hermenéutico analítico y haciendo uso de fuentes doctrinarias y jurisprudenciales, este artículo responde a dicho cuestionamiento analizando la naturaleza de su relación laboral, régimen salarial y prestacional y su forma de vinculación en consideración de la teoría estatutaria y contractual y los criterios orgánico, formal y funcional. |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Competencia, Docente de cátedra, Docente ocasional, Instituciones públicas de educación superior, jurisdicción, Derecho laboral, Educación superior |
Keyword: | competence, occasional teachers, jurisdiction, professors, Public Institution of higher Education, Labor law, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |