Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia



Título del documento: Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia
Revista: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503694
ISSN: 0251-3552
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Abr
Número: 274
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los rankings universitarios se crearon principalmente para intervenir en los flujos internacionales de estudiantes, pero se convirtieron progresivamente en una fuente directa para reforzar el prestigio de un pequeño grupo de universidades, de sus principales revistas y editoriales oligopólicas. Su aplicación tiende a volver cada vez más periférica a la ciencia desarrollada en los espacios alejados del circuito mainstream o de corriente principal. Por eso es necesario crear nuevas herramientas de medición de la producción científica de la periferia que contemplen las interacciones de sus universidades en sus distintas direcciones, y no solo con los circuitos dominantes
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Rankings de universidades,
Educación superior,
Información y sociedad,
Actividad científica,
Publicaciones académicas,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Producción científica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)