Revista: | Nueva antropología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000272261 |
ISSN: | 0185-0636 |
Autores: | Visacovsky, Sergio Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2005 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 20 |
Número: | 65 |
Paginación: | 29-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo discute la relación entre las experiencias catastróficas y sus posibilidades de reelaboración mediante la actualización de los marcos interpretativos disponibles. Este proceso es analizado en un conjunto de psiquiatras y psicólogos de una institución de atención especializada: el Lanús (el más célebre servicio psiquiátrico en hospital público general en Argentina), quienes padecieron en diferentes formas al autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" (o sea, el régimen militar que gobernó sangrientamente Argentina entre 1976 y 1983). Mi pretensión es mostrar cómo estas reelaboraciones adoptaron un carácter heterogéneo y conflictivo, organizándose sobre la base de imágenes espaciales desarrolladas a partir de las prácticas cotidianas preexistentes |
Resumen en inglés | This work analyses how catastrophic experiences are elaborated through the use of interpretative frames. This process is examined in a group of psychiatrists and psychologists who worked in a psychiatric institution, el Lanús (the most famous psychiatric service in a general public hospital in Argentina). Many of them were victims of the self-named "Process of National Reorganization" (the military regime that bloodily governed Argentina between 1976 and 1983). The author wants to show how these elaborations adopted heterogeneous and conflicting features, being organized by means of space images developed from pre-existent everyday practices |
Disciplinas: | Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Psicología social, Ideología, Argentina, Memoria colectiva, Régimen militar, Tortura |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |