Significados y percepciones sociales de exclusión social en adolescentes de La Habana



Título del documento: Significados y percepciones sociales de exclusión social en adolescentes de La Habana
Revista: Novedades en población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519992
ISSN: 1817-4078
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 354-383
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta reflexiones acerca de los significados y las percepciones de exclusión social constatadas en varios grupos de adolescentes de la capital cubana. Se fundamenta en una investigación empírica, realizada con metodología cualitativa y concluida en 2018. Las consideraciones expuestas se refieren al cúmulo de símbolos que visibilizan la exclusión en la sociedad cubana actual, y a su trascendencia en estas edades; se caracterizan los rechazos y las discriminaciones percibidas de acuerdo con la frecuencia, canales de expresión, causas adjudicadas, espacios de ocurrencia, rasgos de las personas implicadas y posibles consecuencias de la exposición a la exclusión. Las conclusiones dan cuenta de la extensión de las percepciones de exclusión en los grupos estudiados, con predominio del acoso escolar ―sutil o manifiesto― con trasfondo de diferentes desigualdades, asimetrías de poder y conflicto de identidades. Las descalificaciones están asentadas en distintos espacios de socialización, con predominio del escenario escolar, donde se excluye, se recibe exclusión y también hay complicidad silenciosa
Resumen en inglés The article presents reflections on the meanings and perceptions of social exclusion found in various groups of adolescents in the Cuban capital. It is based on an empirical research, carried out with qualitative methodology and concluded in 2018. The exposed considerations refer to the accumulation of symbols that make exclusion visible in current Cuban society, and its importance in these ages; rejections and perceived discrimination are characterized according to frequency, channels of expression, adjudicated causes, spaces of occurrence, traits of the people involved and possible consequences of exposure to exclusion. The conclusions show the extension of the perceptions of exclusion in the studied groups, with a predominance of school bullying ―subtle or overt― against the background of different inequalities, asymmetries of power and conflict of identities. Disqualifications are settled in different spaces of socialization, with a predominance of the school setting where exclusion is excluded, exclusion is received and there is also silent complicity
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
Adolescentes,
Exclusión social,
Rechazo,
Discriminación,
Identidad,
La Habana,
Cuba
Keyword: Sociology of population,
Adolescents,
Social exclusion,
Rejection,
Discrimination,
Identity,
La Habana,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)