Revista: | Novedades en población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469519 |
ISSN: | 1817-4078 |
Autores: | González Maestrey, Rodney Amaury1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Estados Unidos, La Habana. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 27 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente trabajo se propuso evaluar factores determinantes de la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano (LAC) después del fin de la Guerra Fría, mediante el análisis del comportamiento de diferentes aspectos de la política doméstica estadounidense durante los sucesivos gobiernos. Se verificó que durante el Gobierno de Bill Clinton dicha ley se entrelazó con el bloqueo, normativa y políticamente, a partir de su connotación ideológica para las relaciones bilaterales, a pesar de su incompatibilidad con la legislación inmigratoria estadounidense. Sectores conservadores liderados por políticos de origen cubano, fundamentalmente del estado de la Florida, contribuyeron a la reafirmación de su vigencia a lo largo del Gobierno de George W. Bush. Además, desempeñaron un papel preponderante en el condicionamiento de las percepciones públicas sobre las contradicciones de la LAC, agudizadas después del inicio del proceso de normalización de las relaciones con Cuba, y como resultado de presiones electorales y asociadas al incremento de la emigración irregular cubana, a fin de protegerla contra su posible derogación. La terminación de la política de «pies secos-pies mojados» redujo sustantivamente el universo de personas elegibles para la LAC y erosionó su racionalidad. Pero en ausencia de las condiciones objetivas que propiciaron el referido cuestionamiento, no se han registrado esfuerzos por eliminarla, lo cual refleja consenso sobre su mantenimiento |
Resumen en inglés | This work is aimed at evaluating determining factors of the permanence of the Cuban Adjustment Act (CAA) after the end of the Cold War, by analyzing the behavior of different aspects of US domestic policy during successive governments. It was verified that during the Bill Clinton Administration, this law was intertwined with the blockade both normatively and politically, due to its ideological connotation for bilateral relations, despite its incompatibility with US immigration legislation. Conservative sectors led by Cuban- origin politicians, mainly from Florida, contributed to the reaffirmation of its validity during George W. Bush Government. In addition, in order to protect it against being repealed, they played a leading role in conditioning public perceptions on the CAA contradictions, exacerbated after the beginning of the US-Cuba normalization, and as a result of electoral pressures in association with increasing irregular Cuban migration. The ending of the "wet foot-dry foot policy" substantively reduced the number of migrants potentially eligible under the CAA, eroding its rationality. But, absent the objective conditions that led to the aforementioned questioning, there have been no efforts to eliminate it, which reflects a consensus about its being kept |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Demografía |
Palabras clave: | Política internacional, Asentamientos humanos, Ley de Ajuste Cubano, Leyes inmigratorias, Relaciones bilaterales, Cuba-Estados Unidos de América |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |