Formación de universitarios y desarrollo local en Cuba



Título del documento: Formación de universitarios y desarrollo local en Cuba
Revista: Novedades en población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519993
ISSN: 1817-4078
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios de la Economía Cubana, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 384-411
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El fortalecimiento de las capacidades de la población en los territorios y su incidencia en el desarrollo local tienen un papel estratégico en el proceso de actualización del modelo económico y social cubano. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio comparativo del impacto de las modificaciones introducidas en el sistema de ingreso a la educación superior en el curso 2016-2017 sobre la matrícula universitaria de las provincias y municipios una vez transcurridos cuatro años de esos cambios, en el curso 2019-2020. Con ese propósito se estimó la relación entre la matrícula universitaria y la población en el rango etario entre 18 y 24 años de las provincias y sus municipios. Los cambios mencionados en el procedimiento de ingreso provocaron el incremento de la matrícula a nivel de país, pero subsisten desigualdades entre provincias y entre municipios, a lo que se añade que, en una buena parte de las provincias y en sus territorios, el incremento de este indicador descansa en un número reducido de carreras. Estos hechos parecen contradictorios con la inminente necesidad de asegurar la fuerza de trabajo requerida para lograr el objetivo de fortalecer los municipios como instancia fundamental, y reducir las principales desproporciones que existen entre ellos. El trabajo concluye con recomendaciones a las políticas en el sector
Resumen en inglés Summary The strengthening of the population's capacities in the territories and its impact on local development play a strategic role in updating the Cuban economic and social model. The present work is a comparative study of the effects that modifications introduced in the higher education admissions system in the 2016-2017 academic year had on university enrollment in both provinces and municipalities four years after their first application, namely, in the 2019-2020 academic year. To that purpose, the study examines the relationship between university enrollment and the population in the 18-24 age range at the provincial and municipal levels. While changes in the admission system caused an enrollment increase at the national level, inequalities persisted among provinces and municipalities. Moreover, when examined at the territorial level, such an increase concentrated exclusively on a reduced number of majors. These facts stand in contradiction to the imminent need to ensure the workforce required for strengthening the municipalities as a fundamental entity and thus reduce the significant imbalances among them. The study concludes with recommendations for policies in this sector
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo económico,
Desarrollo local,
Equidad,
Capital humano,
Cuba
Keyword: Sociology of education,
Economic development,
Equity,
Human capital,
Local development,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)