COVID-19: Medios de prensa y percepción de riesgo en Cuba



Título del documento: COVID-19: Medios de prensa y percepción de riesgo en Cuba
Revista: Novedades en población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519983
ISSN: 1817-4078
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios Demográficos, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 93-128
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pandemia de COVID-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, no solo ha modificado los protocolos de actuación médica ante epidemias de infecciones respiratorias en el mundo; también ha cambiado la forma en que los medios de comunicación manejan las contingencias sanitarias. A juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este caso la comunicación no es colateral, sino parte integral de la respuesta sanitaria y se considera “una intervención de salud pública más” (Comunicación de riesgo y COVID-19, 2020). Quiere decir que, si se facilita información precisa, pronta y frecuente, en un idioma que las personas entiendan y a través de canales confiables, la población podrá tomar decisiones y adoptar comportamientos positivos para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos1 (Organización Panamericana de la Salud, 2020). No todas las personas perciben el riesgo de la misma manera y no es lo mismo el riesgo real, que el riesgo percibido. Si bien, por ejemplo, el personal de salud y especializado decide qué es riesgoso basándose en un análisis de la amenaza, los públicos lo harán partiendo de sus valores, emociones y preocupaciones (Comunicación de riesgo y COVID-19, 2020). Este trabajo resume le seguimiento que ha venido dando el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, a la relación entre el papel de los medios de prensa en Cuba y la construcción de la percepción del riesgo de poblaciones diversas. En este caso se analiza de forma comparativo el comportamiento de medios seleccionados en cuatro etapas de la pandemia, que abarca hasta el 25 de enero de 2021
Resumen en inglés Abstratc The COVID-19 pandemic, caused by the SARS-CoV-2 virus, has not only modified the protocols for medical action in the face of epidemics of respiratory infections in the world; The way the media handles health contingencies has also changed. In the opinion of the World Health Organization (WHO), in this case the communication is not collateral, but an integral part of the health response and is considered “one more public health intervention” (Risk Communication and COVID-19, 2020). It means that, if accurate, prompt and frequent information is provided, in a language that people understand and through reliable channels, the population will be able to make decisions and adopt positive behaviors to protect themselves and their loved ones (Organización Panamericana de la Health, 2020). Not all people perceive risk in the same way and real risk is not the same as perceived risk. Although, for example, health and specialized personnel decide what is risky based on a threat analysis, the public will do so based on their values, emotions and concerns (Risk Communication and COVID-19, 2020). This work summarizes the follow-up that the Center for Demographic Studies (CEDEM) of the University of Havana has been giving to the relationship between the role of the press in Cuba and the construction of the risk perception of diverse populations. In this case, the behavior of selected media in four stages of the pandemic, which runs until January 25, 2021, is comparatively analyzed
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: Sociología de la población,
Cuba,
COVID-19,
Comunicación,
Percepción de riesgo,
Medios de prensa
Keyword: Sociology of population,
Cuba,
COVID-19,
Communication,
Risk perception,
Mass media
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