Revista: | Nova scientia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000439703 |
ISSN: | 2007-0705 |
Autores: | Chávez Miyauchi, Tomás Eduardo1 Benítez Rico, Adriana1 Alcántara Flores, Manuel2 Vergara Castañeda, Arely1 Ogando Justo, Ana Belén2 |
Instituciones: | 1Universidad La Salle, Dirección de Investigación, Ciudad de México. México 2Universidad La Salle, Facultad de Ciencias Químicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 13 |
Número: | Nespecial |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La pandemia por COVID-19 modificó el curso normal de todas las actividades a nivel mundial, Las medidas implementadas para disminuir el contagio y su impacto en los sistemas de salud provocaron un cambio en la dinámica de la población. En el ámbito educativo, el paradigma de la educación tradicional tuvo que ser cambiado completamente a un ambiente remoto en línea, lo cual representó un reto para alumnos, maestros e instituciones educativas. En este trabajo reportamos la respuesta de los estudiantes a las acciones realizadas por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle México para la implementación de cursos en línea asegurando el acompañamiento estudiantil. Al concluir el semestre, se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo a la población estudiantil a través de una encuesta electrónica para conocer la respuesta de los estudiantes a la estrategia. La información se analizó utilizando el software SPSS®. Se registraron 266 respuestas, representando al 44% de la población total. 75.6% de los alumnos reportaron haber tenido buena o excelente disposición al ambiente virtual. De la misma forma, 48.9% reportó una apropiada adaptación al trabajo en línea. El 83.5% de los alumnos reconoció la dedicación y esfuerzo de los maestros. Los estudiantes mostraron desarrollo de habilidades blandas tales como organización del tiempo, autogestión del aprendizaje, así como habilidades de comunicación oral, escrita y digital. Estos resultados sugieren las ventajas percibidas por los alumnos durante la transición a clases en modalidad y virtual en su mayoría orientadas a la autogestión de su aprendizaje y que podrían conformar la base para el desarrollo de nuevas estrategias que pueden ser útiles no solamente en una situación de contingencia, sino también para la estructuración de programas en ciencia innovadores |
Resumen en inglés | COVID-19 pandemic has changed the normal course of activities around the World. The measures implemented to slow down the spread of the disease and its impact on the health system have also suggested a change in population dynamics. In the educational aspect, the paradigm of the traditional education had to change completely to a remote environment, representing a challenge for students, teachers, and education institutions. In this work we report the students’ response to the actions taken by the faculty of the Chemistry Sciences School of Universidad La Salle México to face online courses ensuring student accompaniment. After the term, a qualitative and quantitative study was performed to the school population using an electronic survey to address the response of students to the applied strategy. Data was analyzed using SPSS® software. 266 responses were obtained, which represents a response rate of 44%. 75.6% of the alumni reported having a good or excellent disposition regarding virtual sessions. Likewise, 48.9% reported adapting appropriately to the remote working modality. Also, 83.5% of students recognize the labor of the teachers by acknowledging that their effort and dedication was excellent or good. Students showed development of soft skills such as self-time and learning management; written, oral and technological communication. These results suggest the advantages perceived by students during the transition to virtual modality, mostly oriented to self-management of their learning and that could conform the basis for the development of new strategies that can be useful not only for a contingency situation, but also in the structuration and innovation of science programs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación a distancia, Investigación educativa, Educación química, Aprendizaje basado en problemas, Educación en línea, COVID-19, Automotivación, Autogestión |
Keyword: | Higher education, Distance education, Educational research, Chemical education, Problem based learning, On-line education, COVID-19, Self motivation, Self management |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |