Perception of Youth during the COVID-19 contingency in Morelia, Michoacan



Título del documento: Perception of Youth during the COVID-19 contingency in Morelia, Michoacan
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439702
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
2Logical Innovación Empresarial, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 13
Número: Nespecial
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La contingencia mundial generada por la enfermedad COVID-19 ha causado cambios sustanciales en los estilos de vida de la población, modificando hábitos de consumo, y percepción de los individuos. En el caso de la población joven, la pandemia ha evidenciado diversas problemáticas, necesidades y retos relacionados a salud, violencia, educación y empleo. Método: El objetivo del presente trabajo es identificar las percepciones de la población joven de 16 a 29 años en la ciudad de Morelia, Michoacán, México durante la contingencia sanitaria de la enfermedad COVID-19, generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La muestra está conformada por 1,386 casos recolectados durante los meses de mayo a julio. Se utilizó un muestreo estratificado por cuotas para asegurar la representatividad de la población joven en la zona metropolitana de Morelia. El instrumento de medición está compuesto de 48 preguntas divididas en 5 secciones: Percepción de la Contingencia, Salud Física y Mental, Educación, Empleo y Hábitos de Consumo. Resultados: En el estudio participaron 847 mujeres y 539 hombres, así pues, el 61.1 % de las personas participantes son mujeres, 38.9% son del género masculino; el 84.9% declara vivir con sus familiares. El estado civil de los participantes fue 85.7% soltero, 6.3% casado, y 7.9% viven en unión libre. Además, el 20.6% de los participantes declaró estar a cargo de niños y el 18.3% a cargo de personas mayores de 65 años. También, el 65.9% declaró permanecer en casa y solamente salir para situaciones específicas; por otro lado, sus medios de información acerca de la pandemia han sido las conferencias de prensa oficiales del Gobierno, y las redes sociales, seguido por la televisión abierta y de pago. Se aprecia un marcado interés por recibir información sobre la COVID-19 y atención psicológica, así como recibir consultas y medicamentos a domicilio; también las principales preocupaciones de los jóven
Resumen en inglés Introduction: The worldwide contingency for COVID-19 disease has caused substantial changes in the lifestyle of the population, modifying consumption habits, and perceptions of individuals. In the case of young people, the pandemic has revealed problems, needs, and challenges related to health, violence, education, and employment. Method: The objective of this study is to identify the perceptions of the young population aged 16 to 29 years in the city of Morelia, Michoacan, Mexico, during the health contingency of the COVID-19 disease generated by the new coronavirus SARS-CoV-2. The sample consists of 1386 cases, collected from May to July. The stratified sampling by quotas was used to ensure the representation of the entire young population in the metropolitan area of the municipality. The measurement instrument consists of 48 questions divided into 5 elements: Perception of contingency, Physical and Mental Health, Education, Employment, and Consumption Habits. Results: In the study, 847 women and 539 men participated, being 61.1% of feminine gender and 38.9% masculine individuals; 84.9% of the participating individuals declared to pass the contingency with family members. The marital status of the participants is 87.7% single, 6.3% married, and 7.9% in concubinage. 20.6% of the respondents declared to be in charge of children, and 18.3% to be in charge of people over 65 years old. 65.9% of the participants declared to stay at home and only leave for specific situations; On the other hand, government official press conferences and social networks, followed by open and pay-tv have been the most used media to be informed. There is a strong interest in receiving information about COVID-19 and psychological care, as well as receiving consultations and medicines at home, also the main concerns of young people are the family and personal financial aspects. Areas affected by young people highlighted job stability, job opportunities, and are feared that school
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Jóvenes,
COVID-19,
Percepcion de salud,
Educación a distancia,
Empleo,
Hábitos de consumo,
Confinamiento
Keyword: Public health,
Youth,
COVID-19,
Health perception,
Distance education,
Employment,
Consumption habits,
Confinement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)