Impacto de la COVID-19 en la producción, empleo y digitalización de empresas en Guanajuato: una primera aproximación



Título del documento: Impacto de la COVID-19 en la producción, empleo y digitalización de empresas en Guanajuato: una primera aproximación
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439710
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, León, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 13
Número: Nespecial
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La crisis del gran confinamiento, provocada por la pandemia de la COVID 19, está provocando estragos económicos importantes, como la caída de la producción y la pérdida de empleos. El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la emergencia sanitaria en el empleo la producción y las estrategias de digitalización adoptadas por empresas localizadas en el estado de Guanajuato, con la finalidad de realizar una primera aproximación hacia el estudio de este fenómeno. Método: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa. En la primera etapa se recopiló y analizó información estadística para el período de enero de 2019 a octubre de 2020, sobre la producción y el empleo en México. En la segunda etapa, se diseñó y aplicó a empresas localizadas en Guanajuato, de manera digital, la Encuesta sobre el Impacto en la Actividad Empresarial (ESIAE) de la COVID-19; se utilizó el muestreo por conveniencia. Resultados: En cuanto a México, los datos estadísticos muestran una caída significativa, tanto en la producción como en el empleo. Y esto es coincidente con los resultados arrojados por la ESIAE: las empresas encuestadas presentaron una disminución significativa, tanto en sus ingresos como en el número de empleos, con excepción de las que pertenecen a los sectores que realizan actividades clasificadas como esenciales. Entre las estrategias de digitalización que han puesto en práctica, se encuentra el home office, la comercialización de sus productos o servicios a través de plataformas de marketplace. Discusión y Conclusión: El supuesto hipotético que se tenía al principio, acerca de que la pandemia está acelerando la digitalización y que las empresas necesitarán contratar especialistas para implementarla, no se cumplió. Los puestos que las empresas han creado son tradicionales, y las estrategias de digitalización implementadas están enfocadas en el home office y la comercialización. Los resultados o
Resumen en inglés Introduction: The great lockdown crisis triggered by the COVID 19 pandemic is provoking a great economic impact such as falling production and job losses. The objective of this article is to analyze the impact of the health emergency on employment and production, as well as the digitization strategies adopted by companies located in the state of Guanajuato, in order to have a first approach in the study of this phenomenon. Method: A quantitative investigation was carried out. In the first stage, statistical information on production and employment in Mexico for the period from January 2019 to October 2020 was collected and analyzed. In the second stage, the Survey on the Impact on Business Activity (ESIAE) of the COVID-19 was designed and applied to companies located in Guanajuato; convenience sampling was used. Results: Statistical data show a significant fall in both production and employment. And this is consistent with the results obtained by the ESIAE, the surveyed companies showed a significant decrease both in their income and in the number of jobs, with the exception of those belonging to sectors that carry out activities classified as essential. Among the digitization strategies that they have put into practice, we find, home office, commercialization of their products or services through Marketplace platforms. Discussion and Conclusion: Our initial hypothetical assumption that the pandemic is accelerating digitization and that companies will need to hire specialists to implement it was not fulfilled. The positions that companies have created are traditional and the digitization strategies implemented are focused on the home office and commercialization. The results obtained in the survey cannot be generalized; however, they support the proposition of the following working hypothesis: digitization strategies and the type of required jobs depend on both the sector to which they belong, and the technological complexity of the product or service
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía descriptiva,
Empresas,
COVID-19,
Pandemia,
Emergencia sanitaria,
Confinamiento,
Empleo,
Trabajo en casa,
Productividad,
Estrategias competitivas,
Digitalización,
Guanajuato,
México
Keyword: Descriptive economics,
Enterprises,
COVID-19,
Pandemia,
Health emergency,
Confinement,
Employment,
Home office,
Productivity,
Competitive strategies,
Digitazing,
Guanajuato,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)