El Rendimiento Ambiental del Sistema Privado de Movilidad Urbana desde el enfoque Ecointegrador



Título del documento: El Rendimiento Ambiental del Sistema Privado de Movilidad Urbana desde el enfoque Ecointegrador
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439622
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Coordinación de Desarrollo Regional, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 12
Número: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Evaluar el funcionamiento ambiental de un sistema o proceso remite al concepto de rendimiento ambiental, entendido éste como una herramienta que, a través de indicadores alusivos a procesos internos del sistema en observación, provee información para determinar su estado. Método: El interés de este artículo es evaluar el rendimiento ambiental del sistema privado de movilidad urbana (SPMU), en Hermosillo, Sonora, México, durante el período del 2005 al 2015, a través del Índice de Rendimiento Ambiental (IRA) conformado por tres indicadores de condición ambiental (ECI’s): energético, económico y ecológico. Para el análisis se retoma el enfoque eco-integrador que emana de la economía ecológica. Resultados: Los resultados muestran un IRA con variación negativa no obstante el comportamiento decreciente del índice energético, de las emisiones de carbono a la atmósfera e, inicialmente, del índice económico. Discusión o Conclusión: El análisis permite concluir que variables exógenas al SPMU, de tipo contextual y de alto impacto en el costo energético, fueron las principales determinantes del comportamiento negativo del Índice de Rendimiento Ambiental
Resumen en inglés Introduction: To evaluate the environmental functioning of a system or process refers to the concept environmental performance, understood as a tool that, through indicators alluding to internal processes of the system under/in observation, provides information to determine its status. Method: The interest of this article, is to evaluate the environmental performance of the private urban mobility system (PUMS), in Hermosillo, Sonora, Mexico, during the period from 2005 to 2015 through the Environmental Performance Index (EPI) made up of three environmental condition indicators (ECI’s): energetic, economic and ecological. For the analysis the eco-integrator approach that emanates from the ecological economy is retaken. Results: The results showed an Environmental Performance Index with negative variation despite the decreasing behavior of the energy consumption, carbon emissions into the atmosphere and the economic index. Discussion or Conclusion: It is concluded that have been some exogenous variables, as contextual and high impact on energy variables which determined the negative behavior of the Environmental Performance Index
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Ingeniería ambiental,
Rendimiento ambiental,
Economía ecológica,
Ecointegración,
Movilidad urbana,
Costo energético,
Transporte privado,
Emisiones de carbono
Keyword: Transportation engineering,
Environmental engineering,
Environmental performance,
Ecological economy,
Ecointegration,
Urban mobility,
Energy costs,
Private transportation,
Carbon emissions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)