Revista: | Nova scientia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000386904 |
ISSN: | 2007-0705 |
Autores: | Cantú Hinojosa, Irma Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 121-150 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo corresponde a un informe de investigación cuyo propósito fue observar el comportamiento de las variables -fases o componentes estructurales- que conforman el Modelo para la Conceptualización del Diseño Arquitectónico (MCDA) de Cantú Hinojosa (2004) y determinar en qué medida están presentes en el proceso cognitivo para el desarrollo de las propuestas de diseño que realizan los que son considerados los mejores estudiantes de arquitectura y diseño industrial que participaron en los eventos académicos anuales ENEA y CONEDI respectivamente. Se identifica como una investigación empírica, cuantitativa, descriptiva, explicativa, correlacional y longitudinal (3 años) ya que se realizó durante dichos eventos académicos en los años 2004 al 2006. Se utilizó un instrumento realizado ex profeso para esta investigación, en la versión para cada una de las disciplinas, mismo que tiene una confiablidad observada por la consistencia interna medida como un coeficiente alpha cuyo promedio es de .8940. Esta investigación fue financiada por el CONACYT en el período 2007-2008 |
Resumen en inglés | The following article corresponds to a research report whose purpose was to observe the behavior of the variables -structural phases or components- that conform the Cantú Hinojosa Model of Conceptualization of Architectural Design (2004), and to determine in what degree they are present on the cognitive process for the development of design proposals made by those who are considered the best Architecture and Industrial Design students participating on the annual academic events of the ENEA and CONEDI. It is identified as an empiric, cuantitative, descriptive, explanatory, correlational and longitudinal investigation (3 years), since it was carried out during the aforementioned academic events from year 2004 to 2006. An instrument made especifically for this investigation was used, a particular version for each of the disciplines, which has a measured reliability observed by internal consistency as an alpha coeficient with an .8940 average. This research was funded by the CONACYT during 2007-2008 |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Arquitectura, Didáctica, Diseño arquitectónico, Proceso de diseño, Conceptualización |
Keyword: | Arts, Education, Architecture, Didactics, Architectural design, Design process, Conceptualization |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |