El impacto de la información y la conducta pro-ecológica sobre del consumo doméstico de agua



Título del documento: El impacto de la información y la conducta pro-ecológica sobre del consumo doméstico de agua
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429888
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Ingenieria "Arturo Narro Siller", Matamoros, Tamaulipas. México
Año:
Volumen: 9
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo analizar si la información, las actitudes y la disposición hacia el cuidado del agua son determinantes para explicar el consumo de agua en el sector doméstico. Como base para el análisis, el consumo de agua per capita de 1100 hogares ubicados en el Área Metropolitana de Monterrey, México fue estudiado. Se elaboraron pruebas de asociación y se estimó una función de demanda mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios, que incluye tanto el precio del servicio, el ingreso y una variable que captura la información que poseen los individuos sobre el cuidado del agua, las actitudes proactivas y su disposición hacia el cuidado de la misma. Los resultados indican que el precio, los ingresos y las actitudes proactivas son variables importantes para explicar el consumo de agua. Por ello, es importante estimular este tipo de actitudes pro-ecológicas en la sociedad para conservar este recurso natural y contribuir a alcanzar un consumo sustentable de agua
Resumen en inglés This paper aims to analyze if the information, attitudes and willingness towards the water care are determinants of water consumption on the domestic sector. As a basis of this study, the per capita water consumption of 1100 households located in Monterrey, Mexico was analyzed. The Ordinay Least Squared method was employed to estimate a demand function, which includes the price of the service, the income of the individuals as well as a set of variables that capture the information available to the individuals about water care, the proactive attitudes and their willingness toward the household water care. Results indicate that price, income and the proactive attitudes are variables that explain water consumption. Therefore, it is important to stimulate these pro-ecologial attitudes in the society to conserve this natural resource and contribute to reach a sustainable water consumption
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Consumo de agua,
Hogar,
Monterrey,
México,
Elasticidad de demanda,
Comportamiento del consumidor,
Regresión múltiple
Keyword: Social development,
Water consumption,
Home,
Monterrey,
Mexico,
Demand elasticity,
Consumer behavior,
Multiple regression
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)