El comportamiento innovador en empresas: una visión desde la autonomía y la disponibilidad de tiempo de los empleados de una empresa del sector transporte en Tamaulipas



Título del documento: El comportamiento innovador en empresas: una visión desde la autonomía y la disponibilidad de tiempo de los empleados de una empresa del sector transporte en Tamaulipas
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439632
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Escuela de Administración y Negocios, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 12
Número: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Las condiciones dinámicas de los mercados demandan el estudio de la innovación empresarial. Con base en el estudio de la literatura de gestión, se ha propuesto que existe una influencia de los factores organizacionales de autonomía y disponibilidad de tiempo otorgado a los empleados en el nivel de innovación en la empresa. Método: Para probar esta suposición, se aplicó un instrumento cuantitativo elaborado a partir de la escala CEAI y la medida ENTRESCALE, considerando 144 observaciones en una empresa de servicios de transporte de pasajeros en el norte de México. Posteriormente, se realizó un análisis factorial exploratorio para verificar la validez de los constructos: el alfa de Cronbach para identificar su nivel de confiabilidad; y la técnica de regresión lineal múltiple, a fin de verificar el efecto de las variables independientes sobre la innovación. Resultados: El análisis factorial exploratorio y la medida del alfa de Cronbach respaldan la validez de constructo y la confiabilidad de los ítems que componen el instrumento de medida. Los resultados de la técnica de regresión lineal múltiple demuestran que solo la autonomía tiene un efecto con el nivel de innovación en el sector, por lo que se descarta que la disponibilidad de tiempo libre se relacione con la conducta innovadora. Discusión o Conclusión: Los resultados contribuyen al desarrollo teórico de los constructos, e invitan a la reflexión sobre mejores prácticas empresariales que deriven en el desarrollo de una conducta innovadora en la empresa
Resumen en inglés Introduction: The dynamic conditions of the markets demand the study of business innovation. Based on the study of management literature, it has been proposed that there is a relationship between the organizational factors of autonomy and time availability granted to employees with the level of innovation in the company. Method: To prove this assumption a quantitative instrument was developed based on the CEAI scale and the ENTRESCALE measure and 144 observations were collected from a passenger transport services company in northern Mexico. Subsequently, an exploratory factor analysis was performed to verify the validity of the constructs; Cronbach's alpha to identify its level of reliability and the multiple linear regression technique in order to verify the effect of independent variables on innovation. Results: The exploratory factor analysis and Cronbach's alpha measurement support the construct validity and reliability of the items that make up the measuring instrument. The results of the multiple linear regression technique show that only autonomy is related to the level of innovation in the sector, so it is ruled out that the availability of free time is related to innovative behavior. Discussion or Conclusion: The results contribute to the theoretical development of the constructs and invite reflection on best business practices that lead to the development of innovative behavior in the company
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Empresas de servicios,
Empleados,
Tiempo libre,
Innovación
Keyword: Management of institutions,
Service sector,
Employees,
Free time,
Innovation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)