Antecedentes teóricos y niveles de análisis de la identidad organizacional



Título del documento: Antecedentes teóricos y niveles de análisis de la identidad organizacional
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000393126
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Económico-Administrativas, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 158-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los conceptos identidad organizacional e identificación han llamado la atención entre los investigadores y los consultores pues cada vez más un creciente número de investigadores en comportamiento organizacional, estudios organizacionales, teoría organizacional, desarrollo organizacional y administración estratégica, han abordado dichos conceptos tratando de mejorar su entendimiento al interior de las organizaciones. Este artículo resume los tópicos fundamentales: la variedad de raíces intelectuales de la identidad organizacional y la teoría de la identificación, la interacción entre los diferentes niveles de análisis, la conceptualización de la identidad organizacional, su medición, y finalmente, su relevancia. Al parecer, la identidad es un concepto prometedor para superar diferentes niveles de análisis así como para abordar paradojas aparentes que surgen cuando las organizaciones confrontan presiones simultáneas: semejanza y singularidad, igualdad y diferencia
Resumen en inglés The concepts of organizational identity and identification are attracting greater and greater recognition among scholars and practitioners. An increasing number of researchers in organizational behavior, organizational studies, organizational development, organizational theory and strategic management are turning to these concepts to improve their understanding of the behavior of organizations and their members. This paper summarizes the fundamental issues: the various intellectual roots of organizational identity and identification theory, the interplay between different levels of analysis, the conceptualization of organizational identity, its measurement, and finally, its relevance. Identity appears a promising concept to bridge different levels of analysis, and to analyze apparent paradoxes that arise when organizations confront simultaneous pressures for similarity and uniqueness, sameness and differentiation
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Organización,
Sociología del trabajo,
Identidad organizacional,
Comportamiento organizacional,
Identificación
Keyword: Management and accounting,
Sociology,
Business organization,
Sociology of labor,
Organizational identity,
Organizational behavior,
Identification
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)