Adaptación, aceptabilidad y pilotaje de “Usando Condón”. Una intervención para incrementar la autoeficacia percibida del uso del condón masculino en adolescentes mexicanos



Título del documento: Adaptación, aceptabilidad y pilotaje de “Usando Condón”. Una intervención para incrementar la autoeficacia percibida del uso del condón masculino en adolescentes mexicanos
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439670
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Enfermería, Mexicali, Baja California. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla. México
3Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 12
Número: 25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Los adolescentes son un grupo vulnerable ante las posibilidades de adquirir infecciones de transmisión sexual y a experimentar un embarazo. Lo anterior puede prevenirse mediante intervenciones, basadas en teoría, sobre la autoeficacia del uso del condón masculino. Este estudio tiene como objetivo la adaptación, evaluación de la aceptabilidad y el pilotaje de una intervención para incrementar la autoeficacia percibida del uso del condón masculino en adolescentes mexicanos. Método: Se utilizó un modelo de adaptación de intervenciones de tres etapas (evaluación, preparación e implementación) y cinco pasos, de los cuales se completó hasta al pilotaje: 1) revisión de la literatura para identificar intervenciones basadas en teoría, cuyo objetivo fuera incrementar la autoeficacia para el uso del condón; y contacto con los autores; 2) se seleccionaron dos intervenciones para el proceso de adaptación; 3) preparación del contenido de las intervenciones, para ser aplicable a adolescentes mexicanos (modificaciones de lenguaje, actividades e información); se piloteo la intervención “Usando Condón” en una muestra de 56 adolescentes pertenecientes a una preparatoria pública de Puebla, México. La aceptabilidad de la intervención se evaluó cualitativamente y se analizó mediante análisis temático. La variable resultado (autoeficacia) se evaluó mediante un instrumento específico para adolescentes mexicanos, mediante comparaciones de prueba y post-prueba. Resultados: La intervención adaptada utilizó los componentes centrales de las intervenciones que sirvieron de base (VIH/sida; uso del condón [creencias, negociación, acceso, beneficios, consecuencia son usarlo, modelaje]; y roles de género). Se utilizaron mapas, ejemplos de historias y el modelaje del uso del condón mediante modelos anatómicos de pene. Se actualizó la información y se incluyó información sobre la anticoncepción de emergencia. Los escenarios y d
Resumen en inglés Introduction: Adolescents are a vulnerable group to acquire sexually transmitted infections and to experience a pregnancy. This can be prevented through theory-based interventions on male condom use self-efficacy. The goal of the present study is the adaptation, acceptability evaluation and pilot testing of an intervention, to increase perceived male condom use self-efficacy among Mexican adolescents. Method: A three-stage intervention adaptation model (evaluation, preparation and implementation) compounded of five steps (completed up to the four step) was used: 1) reviewing the literature to identify theory-based interventions for increasing condom use perceived self-efficacy, and authors contact; 2) two interventions were selected for the adaptation process; 3) preparation of the interventions content to be applicable to Mexican adolescents (language, activities and information modification); the intervention “Usando Condón” was piloted in a sample of 56 adolescents belonging to a public high school in Puebla. Intervention acceptability was qualitatively assessed and analyzed through thematic analysis. The outcome variable (self-efficacy) was measured through a specific Mexican adolescent’s scale. Self-efficacy levels were compared after the intervention (test and re-test). Results: The adapted intervention used the core components of the interventions that served as basis for the adaptation process (HIV/AIDS, condom use [beliefs, negotiation, access, benefits, consequences of using it, modeling] and gender roles). Cognitive mapping, story examples and condom use modeling through anatomical penis models were used. Information was updated and information on emergency contraception was added. Scenarios and doses of the primary interventions were modified, resulting in “Usando Condón” a 2-sessions intervention of 90 minutes each for Mexican adolescents, implemented by nurses. The intervention assistance was 100%. The intervention was qualitat
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Pediatría,
Adolescentes,
Educación sexual,
Prevención primaria,
Métodos anticonceptivos,
Condón
Keyword: Public health,
Pediatrics,
Adolescents,
Sexual education,
Primary prevention,
Contraceptive methods,
Condom
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