"Los orígenes del teatro" (Nāṭyopatti). Traducción anotada del primer libro del Nāṭyaśāstra



Título del documento: "Los orígenes del teatro" (Nāṭyopatti). Traducción anotada del primer libro del Nāṭyaśāstra
Revista: Noua tellus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442025
ISSN: 0185-3058
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 155-181
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Documento histórico
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Se ofrece aquí una primera traducción al castellano, ricamente anotada, del primer libro del Nāṭyaśāstra, el gran tratado sobre dramaturgia sánscrita fechado hacia los siglos ii-iv de nuestra era. Titulado “Los orígenes del teatro” (Nāṭyopatti), el libro narra en clave mítica las circunstancias, razones y sucesos que llevaron a la creación del arte teatral. Entre otros aspectos, el texto destaca por la gran cantidad de tradiciones que en él convergen, así como por su retórica de integración, en buena medida reflejo de los profundos cambios que la cultura sánscrita experimentó durante los primeros siglos de la era común. En particular tiene el potencial de abrir un frente distinto en torno a la polémica sobre los orígenes del drama sánscrito, por encima de la usual dicotomía entre un origen védico-ritual y uno al margen del ritualismo brahmánico
Resumen en inglés I offer here the first, richly annotated translation into Spanish of the first book of the Nāṭyaśāstra, the great treatise on Sanskrit dramaturgy dated around the second-fourth centuries CE. Entitled “The Origins of Theatre” (Nāṭyopatti), the book relates in a mythical format the circumstances, causes and events that led to the creation of dramatic art. Among other things, the text stands out on account of the great variety of traditions that it encompasses, as well as for its rhetoric of integration, to an important degree a reflection of the transformations Sanskrit culture experienced during the first centuries CE. In particular, the book has the potential to open a new line of research around the problem of the origins of Sanskrit drama beyond the standard dichotomy between a Vedic-ritual origin and an origin outside Brahmanical ritualism
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística,
Religión
Palabras clave: Teatro,
Historia de la literatura,
Religión y sociedad,
Historia del arte,
Arte religioso,
Sánscrito,
Mitología,
Dramaturgia,
India
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)