El οἶστρος como experiencia de locura en "Prometeo Encadenado"



Título del documento: El οἶστρος como experiencia de locura en "Prometeo Encadenado"
Revista: Noua tellus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455845
ISSN: 0185-3058
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 29-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar la locura de Ío en los versos 561 a 886 de Prometeo encadenado, obra atribuida al tragediógrafo Esquilo. Se pretende demostrar cómo la irrupción del personaje en escena está determinada por elementos teatrales tales como la danza, la constante referencia a su vagabundeo errante, la metamorfosis de su cuerpo y el dolor que sufre por la persecución y picadura del tábano (οἶστρος), y que estos elementos, que dan cuenta del cuadro sintomatológico de su demencia, son imágenes empleadas por el autor para representar, a su vez, la condición trágica de Ío, definida por la injerencia de los dioses. El oístros, por su parte, puede concebirse como la imagen más evocativa de tales elementos en su representación teatral, puesto que todos los efectos derivados de la presencia de este insecto, es decir, persecución, baile retorcido y espasmos de dolor, se condensan en él como la causa material de la manía de Ío, tal y como ésta es tratada en Prometeo encadenado
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the Io’s madness narrated in Lines 561 to 886 in Prometheus Bound, work attributed to Aeschylus. The article demonstrates how theatrical elements -such as the dancing, the constant mention of Io’s wandering, the body metamorphosis, and the suffered pain due to the gadfly (οἶστρος) persecution and sting- determines the irruption of this female character in the stage. Those elements form the symptomatic picture of her dementia, and also are images that the author uses to represent Io’s tragic condition defined by the gods’ interference. In particular, the oistros can be conceived like the most evocative image of all these theatrical elements. All the effects derived of this insect’s presence -persecution, twisted dancing and pain spasms- condense like the Io’s mania material cause, as it is treated in Prometheus Bound
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Esquilo,
Representaciones,
Locura,
Dolor,
Tragedia,
Mimesis,
Castigo
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