Revista: | Noua tellus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442034 |
ISSN: | 0185-3058 |
Autores: | García Pérez, David1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Volumen: | 33 |
Número: | 1 |
Paginación: | 39-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Considerando los juicios literarios y educativos de Aristófanes sobre el valor de la poesía, en general, y de la tragedia, en particular, se analizan algunos casos representativos en los que se evidencia la educación retórica plasmada en las tragedias de Eurípides. El contenido retórico puesto en acción a través de la dramaturgia griega era motivo de aprendizaje para los receptores. La retórica y su vínculo natural con la sofística, una forma de la filosofía, lleva al punto en el que los contenidos trágicos bajo la estructura retórica fueran también vehículo educativo en la gran escuela que significó el teatro ateniense |
Resumen en inglés | Considering the literary and educative ideas of Aristophanes about the value of poetry in general, and in the Tragedy in particular some representative cases are analyzed in which the rhetorical education reflected in the tragedies by Euripides is evident. The rhetorical content put into action through the Greek drama was a matter of learning for the receptors. The Rhetoric and the Sophistry natural link carries to the point that the tragic content in the rhetorical form is also considered an educational vehicle in the great school it meant the Athenian theater |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Forma y contenido literarios, Poesía, Educación, Retórica, Aristófanes, Eurípides, Dramaturgia, Literatura griega |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |