Amores imposibles: la brecha entre universitarios y el resto de grupos educativos en los mercados matrimoniales de América Latina, 1970-2010



Título del documento: Amores imposibles: la brecha entre universitarios y el resto de grupos educativos en los mercados matrimoniales de América Latina, 1970-2010
Revista: Notas de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512893
ISSN: 0303-1829
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Centro de Estudios Demográficos, Barcelona. España
Año:
Número: 108
Paginación: 11-36
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio analiza el mercado matrimonial y la homogamia educativa en parejas jóvenes procedentes de 12 países de América Latina, a fin de proporcionar información sobre sus niveles de estratificación educativa. En concreto, se investiga la brecha que separa a la población universitaria del resto de categorías educativas en el mercado matrimonial, a partir de las características de las parejas que se han formado en esos mercados. Para ello, utilizamos datos de los censos de población de las rondas de 1970 a 2010, además de modelos loglineales para estimar la distancia entre grupos educativos, controlando por tamaño y tipo de unión. En un contexto de marcada expansión educativa, los resultados muestran un grado elevado de estratificación educativa en las parejas de América Latina, ligeramente superior entre parejas casadasque entre cohabitantes. La brecha entre la población universitaria y el resto de grupos ha aumentado en las últimas cuatro décadas
Resumen en inglés This study analyses the marriage market and educational homogamy in young couples from 12 Latin American countries, in order to provide information on their levels of educational stratification. Specifically, it investigates the gap that separates the university population from the rest of the educational categories in the marriage market, based on the characteristics of the couples that have formed in said markets. To do this, the study uses data from the censuses from the 1970–2010 period, as well as log-linear models to estimate the distance between educational groups, controlling by their size and by type of union. In a context of marked educational expansion, the results show a high degree of educational stratification among Latin American couples, slightly higher among married couples than among cohabiting partners. The gap between the university population and other groups has increased in the last four decades
Otro resumen Cette étude analyse le marché du mariage et l’homogamie éducative chez les jeunes couples de 12 pays d’Amérique latine, afin de fournir des informations sur leur niveau de stratification scolaire. Il s’agit plus précisément d’examiner l’écart qui sépare la population universitaire des autres catégories éducatives sur le marché du mariage, en fonction des caractéristiques des couples qui se sont formés sur ces marchés. Pour ce faire, nous nous appuyons sur les données des séries de recensements de la population de 1970 à 2010, ainsi que sur des modèles loglinéaires pour estimer les écarts entre groupes éducatifs, par taille et par type d’union. Dans un contexte de forte expansion de l’éducation, les résultats montrent un degré élevé de stratification éducative chez les couples latino-américains, légèrement plus élevé chez les couples mariés que chez les cohabitants. L’écart entre la population universitaire et les autres groupes s’est creusé au cours des quatre dernières décennies
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Características de la población,
Sociología de la familia,
Demografía de la familia,
Mercado matrimonial,
Homogamia educativa,
Barreras matrimoniales,
Estratificación,
Expansion educativa
Texto completo: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44676/1/S1900093_SanJuanBernuy_es.pdf