La disputa simbólica por clasificar un nuevo producto cultural: el caso de Netflix durante el estreno y la premiación de la película Roma



Título del documento: La disputa simbólica por clasificar un nuevo producto cultural: el caso de Netflix durante el estreno y la premiación de la película Roma
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515384
ISSN: 1870-3550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 67-82
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las investigaciones sobre industrias culturales han señalado la importancia de observar cómo los generadores de contenido se disputan la escasa atención que las personas dedican a los pro ductos culturales. A partir del análisis de las controversias en torno al estreno en México y la premiación en los Óscar de la película Roma, coproducida por Netflix, este artículo expondrá algunos de los debates sobre la definición simbólica de un nuevo producto cultural. Sostenemos que dicho proceso de definición es una parte central de la disputa económica por la atención del espectador. Prestar atención a tales debates y disputas es fundamental en un contexto histórico en el que las nuevas posibilidades tecnológicas parecen favorecer la emergencia de nuevos actores y productos en las industrias culturales
Resumen en inglés Research about cultural industries has pointed out the importance of paying attention to the way different content producers vie for the scant attention that people pay to cultural products. Based on the analysis of the controversies that arose around the premiere of the Netflix film Roma in Mexico and its win at the Oscars, this article seeks to show some of the disputes around the symbolic definition of a new cultural product. The author argues that the process of symbolically defining a new cultural product is a central part of the economic dispute for the scant attention people pay to cultural products. It is fundamental to pay attention to these symbolic disputes in a historic context in which the new technological possibilities seem to favor the emergence of new actors and products in the cultural industries
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones culturales internacionales,
Cine,
México,
Netflix,
Película "Roma",
Industrias culturales,
Streaming,
Industrias audiovisuales,
Disputas simbólicas
Keyword: International cultural relations,
Cinema,
Mexico,
Netflix,
"Roma" movie,
Cultural industries,
Streaming,
Audiovisual industries,
Symbolic disputes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)