Repensar la educación geográfica colombiana: en busca del lugar del sordo



Título del documento: Repensar la educación geográfica colombiana: en busca del lugar del sordo
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529625
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 52
Paginación: 257-264
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo suscita reflexiones que permitan comprender, dentro del marco de la educación geográfica, la necesidad de pensar procesos de aprendizaje para la comunidad sorda. Analiza la educación geográfica, asumiendo la producción social del espacio como una posibilidad de darle un lugar al estudiante sordo, y que su proceso de formación escolar sobrepase la simple memorización de la palabra y su respectiva seña. Concluye que se precisa pensar un aprendizaje espacial significativo, de manera que se desarrollen aprendizajes duraderos a partir de la relación del estudiante sordo con su cotidianidad y su contexto
Resumen en inglés This article arouses reflections that allow us to understand, within the framework of geographic education, the need to think about learning processes for the deaf community. It analyzes geographic education, assuming the social production of space as a possibility of giving a place to the deaf student. Surpassing, in this way, their learning process beyond the simple memorization of the word and its respective sign. It concludes that it is necessary to think about significant spatial learning, so that lasting learning is developed from the deaf student's interaction with his or her daily life and context
Resumen en portugués O presente artigo provoca reflexões que permitem compreender, dentro do marco da educação geográfica, a necessidade de pensar processos de aprendizagem para a comunidade surda. Analisa a educação geográfica, supondo a produção social do espaço como uma possibilidade de dar um lugar para o estudante surdo, e que seu processo de formação escolar ultrapasse a simples memorização da palavra e seu respectivo sinal. Conclui que se precisa pensar uma aprendizagem especial significativa, de forma que se desenvolvam aprendizagens duradouras a partir da relação do estudante com sua cotidianidade e seu contexto
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación especial,
Sociología de la educación,
Educación,
Geografía,
Sordo,
Discapacidad,
Escuela,
Enseñanza
Keyword: Training and technical education,
Special education,
Sociology of education,
Education,
Geography,
Deaf,
Disability,
School,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)