Propuesta pedagógica para la participación infantil en la gestión ambiental urbana



Título del documento: Propuesta pedagógica para la participación infantil en la gestión ambiental urbana
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475109
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Número: 49
Paginación: 155-171
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda la propuesta pedagógica que el proyecto "Urbaniños, resiliencia y educación" ha venido desarrollando en su primer año de trabajo (agosto del 2017-julio del 2018). La apuesta busca comprender la relación entre la educación de los niños y su capacidad de intervención sobre el entorno. Por un lado, el texto expone los principios, la estructura y los elementos del dispositivo pedagógico implementado a través de talleres con los niños; por otro, aborda los aprendizajes hasta ahora obtenidos en relación con la participación infantil y la construcción de ciudadanía
Resumen en inglés This article addresses the pedagogical proposal regarding the development of the project "Urban-children, resilience and education" during its first year (August 2017-July 2018). The proposal seeks to understand the relationship between children's education and their capacity to intervene in their environment. The text exposes the principles, structures and elements of the pedagogical device implemented through workshops with children; additionally, it deals with the lessons learned to the present regarding children's participation and the construction of citizenship
Resumen en portugués Este artigo aborda a proposta pedagógica que o projeto "Urbacrianças, resiliênciay educação" vem desenvolvendo em seu primeiro ano de trabalho (agosto de 2017 a julho de 2018). A aposta busca entender a relação entre a educação das crianças e sua capacidade de intervir no meio ambiente. Por um lado, o texto expõe os princípios, estrutura e elementos do dispositivo pedagógico implementado mediante oficinas com crianças. Por outro lado, trata das lições aprendidas até o momento em relação à participação infantil e à construção da cidadania
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Participación infantil,
Saberes,
Ciudadanía,
Resiliencia,
Intervención,
Niños,
Pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)