¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior?



Título del documento: ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior?
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437382
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Número: 44
Paginación: 65-83
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo busca sustentar la necesidad de que la Universidad se examine a sí misma y retome su sentido crítico para reconocer el trabajo de las mujeres en la construcción del conocimiento y en el fortalecimiento de la cultura democrática. El texto se fundamenta en la revisión de fuentes secundarias, y en la reflexión en torno a normas, políticas y proyectos ejecutados en favor de la justicia de género en la educación terciaria. Plantea que la educación superior debe ponerse a la altura de los tiempos y diseñar políticas dirigidas al logro de la equidad de género y la inclusión social en sus propias prácticas
Resumen en inglés The article supports the need for higher education to re-examine itself and redirect its critical direction of recognizing the work of women in the construction of knowledge, as well as the strengthening of the democratic culture. The text is based on a review of secondary sources, and the reflection on standards, policies and projects that benefit gender justice in tertiary education. The article argues that higher education should be in line with modern times and should also establish policies towards the achievement of gender equality and social inclusion within its own practices
Resumen en portugués O artigo busca sustentar a necessidade de que a Universidade se examine a si mesma e retome seu sentido crítico para reconhecer o trabalho das mulheres na construção do conhecimento e no fortalecimento da cultura democrática. O texto se fundamenta na revisão de fontes secundárias, e na reflexão em torno de normas, políticas e projetos executados em favor da justiça de gênero na educação terciária. Propõe que a educação superior deve estar à altura dos tempos e planejar políticas dirigidas à conquista da equidade de gênero e a inclusão social em suas próprias práticas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Equidad de género,
Planeación y políticas educativas,
Igualdad de oportunidades,
Inclusión,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)