Pedagogías del don: solidaridad y subjetivación en transmigrantes centroamericanos en México



Título del documento: Pedagogías del don: solidaridad y subjetivación en transmigrantes centroamericanos en México
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529313
ISSN: 0121-7550
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
Paginación: 189-203
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo busca hacer una descripción y un análisis de las prácticas y las narrativas en torno al acto de pedir, por parte de personas migrantes de origen centroamericano que transitan irregularmente por México. Los autores denominan pedagogías del don al proceso cotidiano en el que los migrantes enseñan y aprenden a solicitar ayuda para sobrevivir durante sus viajes. Asimismo, hacen alusión a las orientaciones éticas que suscitan dichas pedagogías, así como a las performances corporales e intersubjetivas que se despliegan. En las conclusiones, los autores señalan que las pedagogías del don enseñan esquemas de relacionamiento que se ligan también a retóricas del pedir
Resumen en inglés This article seeks to describe and analyze the practices and narratives around the act of begging, by migrants of Central American origin who circulate irregularly through Mexico. The authors call it pedagogies of the gift to the daily process in which migrants teach and learn how to request for help to survive during their journey. Likewise, they allude to the ethical orientations that these pedagogies give rise to, as well as to the corporal and intersubjective performances that are displayed. In the conclusions, the authors point out that the pedagogies of gift teach us about relationship schemes that are also linked to the rhetorics of begging
Resumen en portugués Este artigo procura fazer uma descrição e uma análise das práticas e as narrativas ao redor do ato de pedir, por parte das pessoas migrantes de origem centro-americana que transitam irregularmente pelo México. Os autores denominam pedagogias do dom ao processo cotidiano no que os migrantes ensinam e aprendem a solicitar ajuda para sobreviver durante suas viagens. Assim mesmo, fazem alusão às orientações éticas que suscitam tais pedagogias, assim como às performances corporais e intersubjetivas que se desdobram. Nas conclusões, os autores apontam que as pedagogias do dom ensinam esquemas de relacionamento que se ligam também a retóricas do pedir
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Cooperación internacional,
Política internacional,
Relaciones culturales internacionales,
Pedagogías,
Don,
Migración centroamericana,
México,
Tecnologías del yo,
Solidaridad
Keyword: International cooperation,
International policy,
International cultural relations,
Pedagogies,
Gift,
Central American Migration,
Mexico,
Technologies of the Self,
Solidarity
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