Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores



Título del documento: Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449700
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Número: 41
Paginación: 167-183
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presenta aquí una experiencia de formación de profesores en ciencias sociales mediante el análisis de trabajos de grado inscritos en la temática: movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas. Se busca evidenciar las relaciones entre la Universidad y las comunidades donde se llevan a cabo las prácticas pedagógicas, y caracterizar los aportes de los trabajos a los debates sobre memoria, formación política y ciencias sociales. Se defiende que la formación de maestros trasciende las reformas educativas y la evaluación estandarizada que eluden el compromiso ético con las demandas sociales
Resumen en inglés The article presents an experience in teacher formation, based on the analysis of thematically related graduate dissertations: movements, social organizations and collective actions. It attempts to illustrate the relationship between the University and the communities where pedagogic practices are being carried out, as well as characterize the contribution these dissertations provide to the debates about memory, political formation and social sciences. It argues that teacher formation transcends educational reforms and standardized examination which eludes an ethical commitment with the demands of society
Resumen en portugués É apresentada aqui, uma experiência de formação de professores em ciências sociais mediante a análise de Trabalhos de Conclusão de Curso inscritos na temática: movimentos, organizações sociais e ações coletivas. Busca-se evidenciar as relações entre a Universidade e as comunidades onde realizam as práticas pedagógicas, e caracterizar as contribuições dos trabalhos aos debates sobre memória, formação política e ciências sociais. Defende-se que a formação de professores transcende as reformas educativas e a avaliação estandardizada que eludem o compromisso ético com as demandas sociais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Currículo,
Educación superior,
Formación docente,
Ciencias sociales,
Universidades,
Etica,
Organizaciones sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)