Métodos cualitativos y cuantitativos: el caso de la arqueología colombiana



Título del documento: Métodos cualitativos y cuantitativos: el caso de la arqueología colombiana
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000201264
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Departamento de Antropología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Número: 18
Paginación: 36-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Teórico, crítico
Resumen en español Este artículo discute el impacto de los métodos cuantitativos y cualitativos en una de las áreas de las ciencias sociales en Colombia: la arqueología. Sostiene que ninguno de ellos ha cumplido con su potencial desarrollo. Los primeros porque se han limitado a ser “herramientas”. Los segundos porque se han planteado exclusivamente como “reflexiones teóricas”. En el caso de la arqueología sólo una integración entre métodos cualitativos y cuantitativos fortalecerá la disciplina, en lugar de la predominante antítesis que frecuentemente se traza entre ellos. Para este fin se plantea que tanto las aproximaciones cuantitativas como las cualitativas pueden servir a propuestas hegemónicas y excluyentes. Por lo tanto ninguna puede reclamar superioridad moral sobre la otra
Resumen en inglés This article discusses the impact of quantitative and qualitative methods in Archaeology in Colombia. It proposes that none of the two methods has fulfilled its potential development due to the following: Quantitative methods have been limited to be “tools”. And qualitative methods have been considered just as theoretical reflections. In the case of archaeology, only the integration between qualitative and quantitative methods will strength the discipline, instead of the predominant antithesis that is frequently drawn up between them. To do so, the article considers that both quantitative approaches as well as qualitative ones can serve to hegemonic and excluding proposals. Therefore none of them can demand moral superiority on the other
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Arqueología,
Investigación educativa,
Investigación cualitativa,
Investigación cuantitativa,
Teoría sociocultural,
Metodología de investigación,
Investigación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)