Las ciencias sociales en Argentina: itinerarios intelectuales, disciplinas académicas y pasiones políticas



Título del documento: Las ciencias sociales en Argentina: itinerarios intelectuales, disciplinas académicas y pasiones políticas
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449694
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Número: 41
Paginación: 63-77
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se realiza aquí una aproximación a las ciencias sociales en Argentina a través de los estudios sobre comunicación y sobre educación desde los años setenta del siglo XX hasta el presente. Se efectúa el análisis de los itinerarios académicos de dos figuras destacadas del espacio universitario, a partir de su lugar de enunciación, la tensión entre saberes universales y particulares y la escritura intelectual. Finalmente se propone investigar el acervo intelectual de las ciencias sociales latinoamericanas ante la emergencia de intelectuales desligados del debate sobre los vínculos entre conocimiento y política
Resumen en inglés This text portrays an approach to social sciences through the studies of communication and education since the 1960s to the present. The academic itineraries of two outstanding scholars are analyzed, taking into consideration their site of enunciation, the tension between universal and particular knowledge and intellectual writing. Finally, it deepens into the intellectual heritage of Latin American social sciences, facing the uprising of intellectuals who are detached from the debate about the connection between knowledge and politics
Resumen en portugués É realizada aqui, uma aproximação às ciências sociais na Argentina através dos estudos sobre comunicação e sobre educação desde os anos setenta do século XX até o presente. É efetuada a análise dos itinerários acadêmicos de duas figuras destacadas do espaço universitário, a partir de seu lugar de enunciação, a tensão entre saberes universais e particulares e a escritura intelectual. Finalmente, propõe-se investigar o acervo intelectual das ciências sociais latino-americanas ante a emergência de intelectuais desligados do debate sobre os vínculos entre conhecimento e política
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historia social,
Historia y filosofía de la educación,
Historia política,
Sociología de la educación,
Universidades,
Ciencias sociales,
Siglo XX,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)