Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana



Título del documento: Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437478
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Departamento de Estudios Interculturales, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Número: 44
Paginación: 147-165
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo propone algunos elementos para el debate sobre las políticas del conocimiento en la educación superior colombiana y su relación con la visible presencia de estudiantes universitarios “étnicos”. El análisis se centra en las limitaciones de las políticas de conocimiento para tramitar las exigencias de visibilidad y dignificación que reclaman los pueblos indígenas y afrodescendientes en su actual debate sobre la educación superior. Concluye que mientras la descolonización no tenga lugar en el ámbito universitario, la Universidad no logrará aprender de las diversas experiencias epistémicas que ésta reúne
Resumen en inglés The article proposes some components for discussion regarding knowledge policies found in Colombian higher education and its relationship to the visible presence of "ethnic" university students. The analysis focuses on the limitations of knowledge policies regarding the demands of visibility and dignification demanded by both indigenous peoples and Afro-Colombians in their current discussion regarding higher education. It concludes by stating that until decolonization occurs at a university level, universities will fail to learn from the various epistemic experiences pertaining to decolonization
Resumen en portugués O artigo propõe alguns elementos para o debate sobre as políticas do conhecimento na educação superior colombiana e sua relação com a visível presença de estudantes universitários “étnicos”. A análise se centra nas limitações das políticas de conhecimento para tramitar as exigências de visibilidade e dignificação que reclamam os povos indígenas e afrodescendentes em seu atual debate sobre a educação superior. Conclui que enquanto a descolonização não tenha lugar no âmbito universitário, a Universidade não conseguirá aprender das diversas experiências epistêmicas que esta reúne
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Multiculturalidad,
Interculturalidad,
Planeación y políticas educativas,
Indígenas,
Acceso a la educación,
Educación superior,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)