Institucionalización, violencia de género y demandas desde la base



Título del documento: Institucionalización, violencia de género y demandas desde la base
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437481
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 44
Paginación: 201-217
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la participación de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, organizadas en la Red No Están Solas (la Red), han obtenido acceso a la justicia en dos casos de violencia de género en la Universidad entre el 2011 y el 2015. En particular, visibiliza esta participación estudiantil en su interrelación con el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la UNAM, mostrando los vacíos que aún existen en la Universidad para la erradicación de la violencia de género
Resumen en inglés The article analyzes the participation of a group of female students from Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) who are involved in a network, “Red No Están Solas.” Utlitzing the network, they have accessed two cases of gender violence that took place at that university between 2011 and 2015. It specifically observes the students’ participation and their interaction with the institutionalizing process of the gender approach at UNAM by revealing the gaps that remain in the university regarding the eradication of gender violence
Resumen en portugués O artigo analisa a participação de um grupo de estudantes da Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, organizadas na Red No Están Solas (a Red), têm obtido acesso à justiça em dois casos de violência de gênero na Universidade entre 2011 e 2015. Em particular, visibiliza esta participação estudantil em sua inter-relação com o processo de institucionalização da perspectiva de gênero na UNAM, mostrando os vazios que ainda existem na Universidade para a erradicação da violência de gênero
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Educación superior,
Institucionalización,
Perspectiva de género,
Violencia de género,
Denuncias,
Resistencia,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Estudiantes,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)