Revista: | Nómadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475107 |
ISSN: | 0121-7550 |
Autores: | Duek, Carolina1 Benítez Largui, Sebastián2 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de La Plata, Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct |
Número: | 49 |
Paginación: | 121-135 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas/os y las desigualdades de género en diferentes regiones de Argentina. Los vínculos entre pares, con adultos, y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones observadas. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (compuestas de entrevistas a niños/as entre 9 y 11 años, en grupos focales, individuales, y a padres/madres y docentes) permiten exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente a partir de reglas donde se articulan posibilidades y formas de control |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Apropiación tecnológica, Desigualdad de género, Infancia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Género, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |