Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales



Título del documento: Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475107
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Número: 49
Paginación: 121-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas/os y las desigualdades de género en diferentes regiones de Argentina. Los vínculos entre pares, con adultos, y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones observadas. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (compuestas de entrevistas a niños/as entre 9 y 11 años, en grupos focales, individuales, y a padres/madres y docentes) permiten exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente a partir de reglas donde se articulan posibilidades y formas de control
Resumen en inglés The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Apropiación tecnológica,
Desigualdad de género,
Infancia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Género,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)