Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico



Título del documento: Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449698
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Departamento de Antropologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Número: 41
Paginación: 131-147
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presenta aquí el proyecto Encuentro de Saberes como una intervención teórico-política de tipo transdisciplinar que busca decolonizar el modelo de conocimiento impartido en las universidades de América Latina y el Caribe. Se parte de la idea, según la cual, una característica de la colonialidad en la región ha sido consolidar instituciones académicas que funcionan como réplicas de las universidades creadas en Europa en el siglo XIX. Se apuesta por la inclusión de distintos elementos pedagógicas dentro de un espacio epistémicamente diverso y anclado a los saberes locales tradicionales
Resumen en inglés The article presents the Knowledge Encounter Project, a transdisciplinary, theoretical-political intervention, aimed to de-colonize the knowledge model imparted at Latin American and Caribbean universities. One of the characteristics of coloniality in the region has been to consolidate academic institutions that work as an imitation of universities created in Europe in the 19 Century. The project attempts to integrate different pedagogic elements in an epistemically diverse space, rooted in local ancestral wisdom
Resumen en portugués Apresenta-se aqui o projeto Encontro de Saberes como uma intervenção teórico-política de tipo transdisciplinar que busca descolonizar o modelo de conhecimento dado nas universidades da América Latina e do Caribe. Parte-se da ideia, segundo a qual, uma característica da colonialidade na região tem sido consolidar instituições acadêmicas que funcionam como réplicas das universidades criadas na Europa no século XIX. Aposta-se na inclusão de distintos elementos pedagógicas dentro de um espaço epistemicamente diverso e ancorado aos saberes locais tradicionais
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo social,
Pedagogía,
Universidades,
Conocimiento,
América Latina,
Caribe
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)